°•°•°•°÷Química÷°•°•°•°

  La contaminación del mundo por productos químicos 
◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇◈◇

¿Que es la contaminación?

Hablamos de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y que afectan el equilibrio del ecosistema.

La contaminación química mundial

Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no proporcional a su peligrosidad.


Causas de la contaminación química

Hay multitud de causas de la contaminación química, pero todas ellas se pueden resumir en una gestión deficiente de los residuos (sin tener en cuenta actividades ilegales y/o deliberadas). Vamos a ver algunos ejemplos concretos:
※Vertidos: los vertidos son una de las fuentes primordiales de contaminación química, y se dan especialmente a raíz de la actividad industrial o ganadera.
※Aguas residuales: cuando las aguas residuales no se depuran, o se depuran mal, pueden llevar todo tipo de contaminantes. Incluso bien depuradas, hay ciertos contaminantes muy difíciles de retirar. 
※Lixiviados: los lixiviados son líquidos que se desprenden a partir de materiales acumulados. Por ejemplo, los vertederos suelen tener una "balsa de lixiviados", que es una balsa de contención de estos contaminantes. 
※Focos de emisiones atmosféricas y focos difusos: desprenden contaminantes en forma de humos, que pueden reaccionar con otras sustancias dando lugar a compuestos realmente peligrosos.
※Bioacumulación: la bioacumulación supone la acumulación de un contaminante en los tejidos de organismos vivos, dado que no pueden ser excretados. La propia dieta de un animal puede ser una fuente de contaminación. Es frecuente con los metales pesados. 

Consecuencias de la contaminación química para la salud
Hay contaminantes que son muy perjudiciales para la salud. Los disruptores endocrinos (EDC) son sustancias que alteran nuestro sistema endocrino al asemejarse mucho a nuestras propias señales hormonales. Algunas fuentes son los medicamentos, los productos sanitarios (pesticidas y plaguicidas, etc.).
Sin olvidarnos de que hay muchas sustancias que son corrosivas o irritantes por su propia naturaleza. 

Consecuencias para el medio ambiente
Las consecuencias para el medio ambiente son variadas, pero en cualquier caso afectan siempre en mayor medida a los seres vivos. Por ejemplo, estas son algunas de las consecuencias de la contaminación por químicos más patentes:
La eutrofización.
La contaminación del suelo con metales pesados.
La contaminación de balsas de agua con disruptores endocrinos.
La acidificación generalizada.

Los convenios ambientales internacionales y los esfuerzos por lograr una mejor protección a la salud y ambiente
Desde 1972, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, la comunidad internacional identificó la necesidad de la cooperación internacional para afrontar los retos de la contaminación química. Lo que produjo en las siguientes décadas una serie de convenios ambientales multilaterales para proteger la capa de ozono (Protocolo de Montreal, 1987), prevenir y controlar el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos (Convenio de Basilea, 1989); con la llamada Cumbre de la Tierra en 1992, se elaboró el Programa 21 o Plan de Acción en Pro del Desarrollo Sostenible (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

『CRONOGRAMA INSTITUCIONAL 2021-2022』

  ↬ Descargar cronograma ༄