El naturalismo es una corriente literaria, artística y filosófica que tiene lugar a finales del siglo XIX.
A menudo, el naturalismo es considerado como un sesgo más extremo del realismo, su coetáneo. Sin embargo, aunque tienen rasgos comunes que vinieron a eclipsar el idealismo y el subjetivismo romántico, el naturalismo abandona el afán de denuncia promulgado por los realistas.
El naturalismo es un movimiento literario que nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX como una aplicación directa del pensamiento positivista y que tiene como objetivo describir la realidad psicológica y social con los mismos métodos utilizados en las ciencias naturales. Refleja en la literatura la influencia de la difusión general del pensamiento científico, que basa el conocimiento en la observación, la experimentación y la verificación.
El naturalismo es similar al realismo literario en su rechazo del romanticismo, pero distinto en su aceptación del determinismo, el desapego, el objetivismo científico y el comentario social. El movimiento se remonta en gran medida a las teorías del autor francés Émile Zola.
Origen y definición
El naturalismo es la continuación lógica del realismo: este último tenía la intención de describir o retratar la realidad de la manera más precisa posible, incluso en sus aspectos inmorales o vulgares. El naturalismo continúa en este camino, pero agregando un contexto fisiológico y mostrando que el entorno en el que vive el protagonista es una de las razones de su comportamiento. Tomando como reflejo de la realidad, el naturalismo está particularmente interesado en las clases sociales desfavorecidas: campesinos, trabajadores o prostitutas.
El término es utilizado por primera vez por la crítica positivista de los fenómenos literarios de Charles-Augustin Sainte-Beuve e Hippolyte Taine. Tratando de descubrir las leyes que rigen la literatura, Taine argumenta que la raza, el medio ambiente, lo social y lo político y el tiempo en que se crea una obra literaria definen sus rasgos y evolución específicos. En un importante estudio sobre Balzac, publicado por primera vez en forma de artículo en 1858, Taine describió a este novelista como un «naturalista» basado en el hecho de que en su Prólogo a La comedia humana, Balzac anuncia que quiere escribir el «natural». historia «del hombre. Taine describe al naturalista como interesado en la descripción de cualquier fuerza natural, independientemente de lo bello o lo ideal:
«Disecciona el pulpo tan fácilmente como el elefante; derribará al portero tan fácilmente como el ministro. Para él, no hay basura (…) en sus ojos un sapo vale una mariposa. (…) Los oficios son el objeto del naturalista. Son las especies de la sociedad, como las especies de la naturaleza «.
Posteriormente, el naturalismo es reclamado por Émile Zola, quien le da su verdadero significado literario y lo convierte en una escuela romántica destinada a reunir a los escritores de su tiempo. Como explica en el prefacio de la segunda edición de Thérèse Raquin (1868) y especialmente en The Experimental Roman, es deber de la literatura convertirse en científico:
«Entonces llegué a este punto: la novela experimental es una consecuencia de la evolución científica del siglo; continúa y completa la fisiología, que en sí misma se basa en la química y la física; reemplaza el estudio del hombre abstracto, del hombre metafísico, el estudio del hombre natural, sujeto a las leyes fisicoquímicas y determinado por las influencias del medio ambiente; en una palabra, es la literatura de nuestra era científica, ya que la literatura clásica y romántica correspondía a una era de escolástica y teología «.
═━https://www.culturagenial.com/es/naturalismo/
═━https://www.hisour.com/es/naturalism-in-literature-7951/
No hay comentarios:
Publicar un comentario